Informe revela cuál es el rol de las mujeres conductoras y repartidoras en la industria de la movilidad
A lo largo de la historia, una gran cantidad de tareas e incluso industrias han sido catalogadas como “masculinas”, y las labores vinculadas al transporte son un ejemplo de ello.
Es por esto que impulsar la participación de cada vez más mujeres es un gran desafío para empresas vinculadas al sector, como son las apps de movilidad.
Sin embargo, la llegada de estas plataformas al país ha resultado en una oportunidad para que ellas puedan ocupar este tipo de espacios. Según datos de DiDi, dentro de su plataforma el número de mujeres conductoras que se conectan cada mes aumentó un 45% en Chile, durante los últimos 6 meses de 2022.
¿A qué se debe? La app de movilidad indica que la principal ventaja que destacan las conductoras es la flexibilidad horaria, que les permite generar ganancias y también tener un balance con su vida personal.
Algunos datos destacables del análisis realizado por la compañía son:
-En Chile, desde que se lanzó DiDi Mujeres en agosto de 2021, se realizaron más de 1 millón de viajes totales.
-En Chile, el 6,6% de las personas registradas como conductores en DiDi son mujeres. Y el 12,2% corresponde a repartidoras, siendo Chile el país con el porcentaje más alto de mujeres que realizan repartos a través de DiDi Food en la región.
-El 4,7% de los viajes que realiza DiDi semanalmente en nuestro país son realizados por conductoras.
– Según datos del 2022, las mujeres que dedican entre 40 y 60 horas semanales a conducir con DiDi generaron en promedio más de $982 mil pesos por mes.
Mujeres y conductoras: Libertad y compatibilidad
Viviana Silva tiene 41 años y es madre de dos niños. Es recepcionista de una clínica y en su tiempo libre conduce con DiDi para generar más ganancias para su familia: “Empecé a realizar viajes con DiDi por diferentes motivos: libertad de tiempo, de poder yo manejar mis horarios y compatibilizarlo con mi otro trabajo, pues complemento mis ingresos con DiDi. También me permite estar tiempo con los niños y tomarme los días libres cuando quiero”.
Además, Viviana afirma que ocupa bastante la función DiDi Mujeres, una opción dentro de la misma aplicación que conecta a conductoras exclusivamente con pasajeras. Esta función se encuentra disponible de Arica a Punta Arenas y tiene por objetivo promover que más mujeres emprendan utilizando la plataforma de movilidad.
En este sentido, Francisca González, Directora de Comunicaciones de DiDi para Cono Sur destaca, “Generar ganancias con apps de movilidad o reparto de comida como DiDi y DiDi Food permite a las mujeres ganar independencia económica, lograr un equilibrio laboral y personal, y acceder a herramientas tecnológicas para moverse seguras por las calles”.
Deja un comentario