¿Es saludable comer marraqueta al desayuno? Ve opciones ricas y sanas
Por Francisca Orellana
¿Qué podemos hacer de desayuno, pero que sea rico y saludable? Si bien es rico comer pan con mantequilla, esta última es alta en grasas saturadas y sal y a algunos les puede provocar hinchazón. Por eso, si vamos cambiando un poco lo que comemos puede ser un paso importante en ayudar a nuestro cuerpo a estar mejor.
El pan ya es parte de nuestra vida. De hecho, se estima que comemos 95 kilos de pan al año – Chile es el segundo consumidor mundial después de Alemania-. Por eso que es difícil sacarlo de nuestra rutina, pero podemos hacer algunas variaciones. Fundación Chile analizó distintas opciones para el desayuno y propone el ideal para que sea saludable y rico.
Pan
La sugerencia es consumir preferentemente pan elaborado a partir de harinas integrales, sin embargo, el consumo de marraqueta bien combinada y en la medida justa es adecuado también. Por el contrario, las tortillas de rescoldo o el pan amasado debido a su alto contenido de manteca es mejor consumirlo ocasionalmente en la dieta.
“Cuando las personas conocen los beneficios que produce una correcta nutrición, pueden tomar mejores decisiones. De esta manera, se facilita la elección de productos que no sólo alimenten sino que nutran, lo que finalmente ayudará a mejorar la salud y calidad de vida. Considerando que el desayuno es la primera comida, es importante que sea una fuente de energía que permita un buen funcionamiento durante el día” explicó Paulina Sazo, product manager de Alimentos en Fundación Chile.
¿Té o café?
El rol de estas bebidas en el desayuno es hidratar el organismo y tanto el té como el café cumplen con la premisa. Otra opción es tomar agua de hierbas o simplemente agua, de todas maneras la ingesta de líquidos es fundamental para comenzar un buen día.
Fruta
La ingesta de frutas o jugos naturales de fruta en la mañana tiene un efecto positivo en la salud debido al aporte de vitaminas, minerales y fibra que contienen.
Cereales
Son preferibles los cereales integrales sin azúcar, como la avena o las hojuelas a base de cereales integrales no endulzadas porque son un aporte de fibra al organismo, lo que ayuda a regular el colesterol y el tránsito intestinal. Para hacer una buena elección, “cereal integral” debe estar mencionado dentro de los primeros ingredientes de la etiqueta; si existe azúcar en el producto, debe ser desde el tercer ingrediente en adelante.
Lácteos
Se recomienda optar por leche, yoghurt y quesos bajos en grasa para evitar el consumo innecesario de grasas. Los lácteos son alimentos con proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa) y una fuente adecuada de minerales como un buen aporte de calcio.
Propuestas de desayunos balanceados para adultos
Ejemplo 1
1.- Un vaso de leche descremada.
2.- Dos rebanadas de pan integral con palta, quesillo o jamón de pavo.
3.- Una fruta entera.
Ejemplo 2
1.- Una porción de avena con leche descremada y un puñado de berries (como arándanos, frambuesas o moras).
Ejemplo 3
1.- Un yogurt descremado.
2.- Dos rebanadas de pan integral con un huevo cocido.
3.- Un vaso de jugo de fruta natural sin azúcar añadida.
Deja un comentario