Personas con cirugía bariátrica recobran hasta el 25% del peso perdido en un plazo de 10 años
La experiencia médica indica que los pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica pueden recobrar entre el 20 y 25% del peso perdido en un período de 10 años.
“Por este motivo es fundamental entender que esta cirugía es una herramienta para manejar la obesidad y no una solución mágica, como así también disponer de la contención del equipo médico para corregir y retomar prácticas saludables”, señalaron los miembros del equipo médico del Programa Obesidad y Cirugía Mini Invasiva (OCMI) de Argentina.
Algunos pacientes vuelven a subir de peso por una “desorganización en la planificación de las comidas o mala selección de alimentos; la dificultad para la práctica periódica de una actividad física y las situaciones de estrés
Según apuntaron estos expertos, la cirugía bariátrica debe estar indicada como parte de una estrategia terapéutica global para el tratamiento de la obesidad severa y mórbida, y que comprende cambios en la alimentación y un incremento de la actividad física.
En cuanto a los motivos que pueden llevar a quienes se han sometido a esta cirugía a sufrir recaídas, el equipo de OCMI señala: “Están relacionadas principalmente con los hábitos del paciente, sobre todo con la pérdida de control sobre su alimentación”.
En ese sentido apuntan, que algunos pacientes vuelven a subir de peso por una “desorganización en la planificación de las comidas o mala selección de alimentos; la dificultad para la práctica periódica de una actividad física y las situaciones de estrés”.
Respecto de los consejos para prevenir una reganancia de peso tras la cirugía bariátrica, los especialistas recomiendan:
– Retomar las cuatro comidas diarias, con una o dos colaciones;
– Seleccionar alimentos bajos en grasa y azúcares y ricos en proteínas
– Realizar actividad física priorizando los ejercicios de sobrecarga muscular sobre aquellos aeróbicos, como caminar, bicicleta fija o cinta caminadora;
* Asistir a los controles pautados por el equipo bariátrico.
Fuente: Doctor Vid.