No todas las personas son aptas para una cirugía bariátrica, conoce los requisitos
En momentos en que la cirugía bariátrica – manga gástrica o bypass gástrico- va en aumento en el país, lo cierto es que es un procedimiento médico que no está indicado para todas las personas. Tener altos índices de obesidad o sobrepeso no es el único requisito que se pide para entrar a pabellón, y tampoco es garantía de que lo sean.
De partida, se debe pasar una evaluación psicológica y psiquiátrica para determinar que la persona es capaz de afrontar el cambio que implica la operación.
Personas con infarto cardíaco o cerebral reciente o problemas hepáticos no son candidatos a una cirugía para bajar de peso
«Hay que ver que no tengan dependencia a alcohol y/o drogas, alguna patología psiquiátrica mayor y/o trastorno alimentario como puede ser anorexia, bulimia», explica a Más Liviano Luis Manríquez, jefe de Cirugía de Obesidad del Hospital Militar y cirujano de Obesidad de Clínica Alemana.
Además de la condición psicológica, también hay ciertas enfermedades en la lista que impiden llegar a la cirugía y que se convierten en una contra indicación médica. Aquellos pacientes con infarto cardiáco o cerebral reciente, el sufrir una patología pulmonar o hepatica, como cirrosis hepática avanzada, corren mucho riesgo si es que se someten a la una cirugía bariátrica, indica Manríquez.